Abogados ERTE

Las crisis económicas, ya sean temporales, estructurales o de carácter privado, dan lugar a situaciones muy complejas y difíciles para muchas empresas y sus empleados. Existen Expedientes de Regulación de Empleo que sirven como mecanismo de protección para paliar esas situaciones.

Pedro Pérez Abogados es un despacho jurídico de Valencia que cuenta con abogados especializados en ERTE y ERE.

abogados erte en valencia

Diferencia entre ERE y ERTE

Ambos son mecanismos para proteger a las distintas actividades económicas, pero su funcionamiento y sus consecuencias difieren en bastantes aspectos. También las circunstancias de su aplicación y sus objetivos.

¿En qué se parecen, pues un ERTE y un ERE? Son dos fórmulas contempladas en el Real Decreto Ley 3/2012 y surgen como instrumento de protección a las empresas. Sin embargo, dependiendo de la aplicación que se haga de estos instrumentos, los trabajadores pueden salir menos beneficiados.

En ambos casos se tratan de regulaciones de empleo colectivas, lo que afecta a un gran número de trabajadores y trabajadoras. La cuestión es: ¿cómo puede afectar y qué consecuencias tiene para este grupo de personas?

La principal diferencia entre un ERTE y un ERE es el carácter temporal del primero. Se trata de un mecanismo que se activa en crisis temporales y por causas de fuerza mayor. Es el caso de la actual situación derivada de la pandemia de coronavirus.

En el caso de los ERE, aunque sí fue muy utilizada en la anterior crisis económica (la de 2008), puede solicitarse en cualquier momento siempre y cuando una empresa esté en crisis y cumpliendo una serie de requisitos. Además, existen tres tipos de ERE: de reducción de jornada, de suspensión y de extinción.

Para la aplicación de un ERTE no es necesario tener en cuenta el número de trabajadores que tiene la empresa, como sí sucede con los ERE. 

¿Qué es un ERTE?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) está estipulado y regulado en el artículo 57 de la Ley del Estatuto de Trabajadores. En ella se especifica, claramente, que la “suspensión o reducción de jornada” se podrá solicitar por causas de fuerza mayor, pero no se habla de extinción de los contratos (como si puede suceder con los ERE). El despido de trabajadores está prohibido en España en casos de ERTE. Además, se cobra una prestación de desempleo (70% de la base reguladora durante los seis primeros meses y el 50% después), pero que no cuenta en el recuento acumulado por situaciones de empleo ordinarias. Es decir, y por simplificarlo: no consume paro. El recuento de tiempo trabajado se mantiene en el anterior a la aplicación del ERTE.

Con las medidas de un ERTE, los trabajadores pueden verse afectados de muy diversa manera, ya que la jornada laboral puede llegar a reducirse entre un 10% y un 70% sobre el tiempo total que trabajaba. Por otra parte, es importante señalar que se prohíbe el despido de trabajadores durante 6 meses tras la vuelta a la actividad normal tras el cese del ERTE. ¿Está buscando abogados ERTE o ERE en Valencia? Nos ponemos a su entera disposición.

que es un erte abogado

Abogados ERTE en Valencia

En el caso de que requiera los servicios de abogados para un ERE o un ERTE en Valencia, no dude en contactarnos. Tras escucharle, le ofrecemos todo el asesoramiento inicial que necesita y usted decidirá finalmente si le interesa continuar confiando en nuestros servicios.