Abogados administrativos 

¿Necesita de los servicios de un despacho de abogados administrativos de Valencia? Pedro Pérez Abogados es un despacho especializado en derecho administrativo, además de derecho penal, derecho civil, derecho mercantil… Le ofrecemos asesoramiento y

¿Qué es el derecho administrativo?

Una rama del derecho encargada de regular la administración pública mediante ordenamiento jurídico respecto a todo lo relacionado con las relaciones con los ciudadanos, con sus propios servicios y todo lo que englobe a su organización. Sus características son:

abogado administrativo

Común 

El derecho autónomo puede aplicarse a los distintos ámbitos de las administraciones públicas de forma común, ya sea en el ámbito municipal, provincial, regional o a nivel nacional, y desde organismos simplemente gestores o de trámites con la administración pública hasta organismos tributarios.

Autónomo

Cuenta con principios generales propios, lo que le convierte en un área del derecho con su propio ordenamiento jurídico y unas características muy concretas.

Local

El derecho administrativo, al estar relacionado con administraciones públicas de un lugar, siempre estará vinculado a la organización política de ese lugar; de ahí ese carácter local.

Exorbitante

Un punto muy importante, ya que el derecho administrativo tiene una particularidad respecto a otras ramas del derecho: es exorbitante, es decir va más allá del ámbito del derecho. Las partes no se consideran iguales porque la sociedad civil no tiene tanto poder como el Estado. Esto dota a esta rama del derecho de mucha exigencia a la hora de conocer todas las consideraciones de la normativa. Exige un conocimiento muy profundo de la Ley.

¿Cómo se organizan nuestras administraciones públicas?

En primera instancia está la Administración del Estado. Incluye el Gobierno, Ministerios, Secretarías y subsecretarías de Estado… hasta los rangos de servicios, secciones y negociados. El segundo nivel es para las administraciones públicas que rigen las Comunidad Autónomas y el tercero serían las entidades locales (comprende también a las diputaciones provinciales).

Los tribunales han de garantizar que se cumpla la normativa en todo lo referente a:

  • La protección jurisdiccional de todos los derechos fundamentales, debiendo establecer un control de los elementos reglados y determinar las indemnizaciones debidas por los actos que puedan realizar el Gobierno o los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas.

  • Los actos y disposiciones de las Corporaciones de Derecho público adoptados en el propio ejercicio de las funciones públicas, así como los actos administrativos en lo referente a fiscalización y control de otros actos dictados por los concesionarios de los distintos servicios públicos en el ejercicio de potestades administrativas. De igual manera, los tribunales deberán actuar en casos de actos de los propios concesionarios que puedan ser directamente recurribles conforme a la ley.

  • La responsabilidad patrimonial que pueda tener la Administración, también en lo referente a la responsabilidad civil que se pueda presentar según el caso.

  • Contratos administrativos.

especialistas en abogados administrativos

Reclamaciones ante la administración pública 

Nos ocupamos de realizar cualquier reclamación a las administraciones públicas. Contamos con especialistas que pueden ayudarle con asesoramiento y representación legal en todo lo referentes a las reclamaciones ante la administración pública. Además de todo lo expuesto con anterioridad, no se puede dejar pasar por alto un punto clave para entender, más si cabe todavía, lo complejo de esta área del derecho.

Y es que el derecho administrativo cuenta con sus propias fuentes determinadas, de tipología muy diversa, desde fuentes escritas o fuentes no escritas, directas o indirectas, primarias o secundarias… Otra de las particularidades que convierten al derecho administrativo en un ámbito que requiere de los mejores especialistas.

Abogado administrativo en Valencia

Si está buscando despacho de abogados administrativos de Valencia para reclamaciones a las distintas administraciones públicas o a la Seguridad Social, contamos con abogados de primer nivel, cualificados en este ámbito del derecho y con larga experiencia para afrontar cualquier caso de reclamación ante una administración pública en procedimientos administrativos y judiciales –contencioso administrativo- de cualquier tipo (siempre referente a reclamaciones).

Contacte ahora con Pedro Pérez Abogados y expónganos su caso. Atenderemos su consulta y podremos ofrecerle asesoramiento inicial para su reclamación a la administración pública.